INDICADORES CLAVE DE RENDIMIENTO KPI

Indicadores clave de rendimiento KPI

Cesar Pietri Inbound Marketing, Internet Marketing, Negocios por Internet, Online marketing, SEO

Los indicadores clave de rendimiento KPI, son aquellos parámetros que se utilizan para medir resultados de las campañas de “inbound marketing de una empresa en diferentes ámbitos como ser: de forma general, por medio de campañas periódicas, redes sociales, una página WEB, SEM, etc. Los KPI sirven para arrojar resultados para valorar el justo rendimiento de una empresa y con ellos se pueden modificar y mostrar las acciones si es preciso, para conseguir resultados a futuro.

Lo primero que se debe hacer para seleccionar los indicadores clave de rendimiento KPI es tener bien en claro los objetivos. Las empresas son como las personas, no hay dos iguales, cada cual es diferente de otra aunque se dediquen a lo mismo y esto hace que las metas a alcanzar para mejorar el negocio sean variables. A modo de ejemplo citamos tres variables comunes a todas:

  • Mejora de las ventas
  • Aumento del tráfico
  • Reducción de gastos

A continuación estableceremos objetivos analíticos para nuestra WEB o Ecommerce.

Indicadores clave de rendimiento KPI

Indicadores clave de rendimiento KPI

7 indicadores clave de rendimiento KPI en nuestra campaña

Veamos cuales son algunos de los indicadores clave de rendimiento KPI para tener en cuenta para el tráfico de una WEB o tienda online. Estos KPI deben establecerse antes de dar comienzo a la campaña de marketing, que quiero decir con esto, que los objetivos del sitio WEB deben fijarse antes que los monitoricemos.

  1. El tráfico del sitio WEB es uno de los básicos. Indicador directamente vinculado con la popularidad del sitio, cuantas más visitas recibe mayor su popularidad.
  2. Otro de los indicadores clave de rendimiento estrechamente vinculado con este indicador es el tiempo que los visitantes permanecen en el sitio. Un dato importante para saber el sitio despierta el interés del usuario por: los productos, contenidos o servicios que ofrezcamos o, por el contrario, solo lo es en algunas de las páginas.
  3. El porcentaje de nuevos visitantes frente a los recurrentes, esto va a permitirnos saber de los visitantes que acceden por primera vez y los que repiten su visita. Esto va a permitirnos formarnos una visión del tipo de tráfico que tiene acceso a la WEB, la fidelización de los usuarios y si se está llegando a nuevo público.
  4. También entra en los indicadores de rendimiento, el ámbito socialque va a permitir ver si las campañas en las redes sociales generan el tráfico el tráfico deseado o, por el contrario, se hace necesario cambiar de estrategia.
  5. Las páginas visitadas en cada visita. Se trata de una métrica indicadora del promedio de páginas vistas por cada visitante en cada visita.
  6. También hay otras métricas indicadoras del rendimiento en relación de dónde proceden los visitantes y en qué porcentajes, a saber, las fuentes de tráfico de la web. Puede tratarse de “fuentes directas”, es decir, que nos están indicando que entran a tu web escribiendo la dirección de la página en el navegador; “tráfico de referencia”, fuente que nos está indicando qué dominios dirigen tráfico al sitio, estas estadísticas nos permite ver niveles de tráfico de fuentes esperadas pero también inesperadas, como pueden ser las que provienen de un blog que descubrió un producto de tu WEB. Otra fuente es la correspondiente al “tráfico de búsqueda”, puede ser de búsqueda orgánica o de pago en caso de utilizar una herramienta de pago por clic como Google Adwords.
  7. Uno de los KPI fundamentales de todo sitio WEB debe ser la “tasa de rebote” ya que es el fiel reflejo de si cumplimos el grado de expectativa de los usuarios. Si el porcentaje es alto hay que investigar las páginas que generan más rebote y averiguar el por qué, en este caso nuestro objetivo deberá estar enfocado a tomar acciones para mejorar su relevancia.

Qué factores pueden determinar una alta tasa de rebote 

Contenidos pobres, publicidad invasiva, un diseño anticuado o un mal diseño… pueden ser muchos los factores, por tanto sólo cabe analizar atentamente las páginas que mayores rebotes generan.

Es muy importante la relevancia de generación de contenidos originales y frescos hay que tenerlos muy en cuenta para el tráfico del blog. Escribir con frecuencia ayuda a incrementar las visitas. Basados en esta métrica vamos a poder analizar en detalle las veces que se comparten los post, los comentarios y el número de visitas provenientes del blog.

César Pietri. SEO. Informático de profesión con 14 años de experiencia. Diseña y desarrolla Marketing online estratégico con Indicadores clave de rendimiento KPI. Especializado en desarrollar una presencia online en un mundo competitivo, transformando la forma en la que los clientes hacen negocios en internet. Microsoft Certified Professional, junto a otras certificaciones, avalan su conocimiento y más de 300 proyectos desarrollados para clientes en Estados Unidos, Australia, Brasil, Panamá, Suiza, Italia y Venezuela.

 

Indicadores clave de rendimiento KPI