Relación entre marca y consumidores

Relación entre marca y consumidores

Cesar Pietri Inbound Marketing

Cuando pensamos en una estrategia para el desarrollo de nuestra marca, una de las cuestiones de mayor importancia debe ser la relación entre marca y consumidores. El tipo de relación que una marca establezca con los consumidores son un activo tan importante que explica en sí mismo el valor de dicha marca. La relación de marca y consumidores (Brand Relationships) vienen a conformar lo que podemos llamar capital social de la marca, la presencia e importancia que una marca tiene en la sociedad. El tipo de relación que una marca pueda establecer con sus consumidores es lo que va a determinar su éxito en el mercado…

Relación entre marca y consumidores

Relación entre marca y consumidores

Tipos de relación entre marca y consumidores

El modelo Brand Relationships identifica 5 tipos de relación entre marca y consumidores

  • Reforzamiento
  • Identificación
  • Modelo a Seguir
  • Auto – Diferenciación
  • Jugar / Juego

“Cada tipo de relación entre marca y consumidores supone un vínculo diferente que impacta sobre el mercadeo y la” comunicación de la marca. Cada vínculo termina construyéndose en torno de insights según como los consumidores se relacionan con determinada marca.

Principalmente va a interesarnos saber que estamos invirtiendo en marketing si nuestra marca está obteniendo resultados de posicionamiento y recordación, es decir, como nos posiciona mentalmente.

Si abordamos el tema desde la perspectiva sobre cuál es el factor determinante para que un cliente elija una marca en particular, tenemos que entender que las personas compran lo que conocen, lo más conocido y las acciones que generan relaciones atractivas.

No es para nada errado decir que las marcas cuentan con dos dimensiones: funcionales y emocionales. Las funcionales vienen a ser aquellas que el producto otorga a los consumidores y las emocionales son las que tienen que ver con el prestigio y la garantía que nos proporciona la imagen de determinada marca.

La relación entre marca y consumidores se constituye en uno de los principales activos estratégicos de cualquier empresa.