4 PUNTOS CLAVE PARA ALCANZAR EL ÉXITO CON EL MARKETING SOCIAL

4 puntos clave para alcanzar el éxito con el marketing social

Cesar Pietri Inbound Marketing, Internet Marketing, Negocios por Internet, Online marketing, SEO, Social Media

Marketing social

Es posible que durante el desarrollo de nuestra empresa tengamos por momentos una idea bien concreta de a qué queremos dar cobertura con el marketing social, pero también pueden presentársenos dudas cuando la red cambia. La evolución del mundo virtual es tan repentina, que en los negocios online debemos estar atentos a todas esas situaciones que pueden influir en nuestra estrategia de mercadeo. A continuación enumeraremos 4 puntos clave para alcanzar el éxito en nuestra campaña, una regla conocida como “Las 4 A”: Aims (Objetivos), Audience (Audiencia), Approach (Enfoque) y Analyze (Análisis).

Marketing social

Marketing social

En primer lugar tenemos que tener en claro lo que deseamos alcanzar: estos serán nuestros objetivos. No es nada nuevo que debemos imponer nuestra presencia en los Social Media, pero ¿para qué? Ante la pregunta, debemos plantearnos determinadas metas y luego crear cuentas en las redes capaces de acercarnos a los potenciales clientes de nuestro rubro. Elegir entre YouTube, Facebook, Twitter, LinkedIn, Tuenti, Tumblr y otras plataformas de difusión de contenidos depende antes que nada de lo que queramos vender y a quién. Además, si se postulan bien los objetivos, más adelante será sencillo hacer mediciones cuantificadas de resultados.

La segunda estrategia de marketing, la audiencia, nos lleva a preguntarnos cuál es nuestro público ideal y analizar las actividades que este sector realiza en las redes sociales. Algunas herramientas web permiten saber si nuestros potenciales consumidores prefieren tomar fotografías, ver videos, participar en juegos o escribir en blogs. En este sentido debemos proponer actividades en las redes sociales que involucren de manera activa a los usuarios con la marca. Un ejemplo puede ser la creación de aplicaciones de juegos para adolescentes relacionadas con nuestra empresa. Concursos de fotografías, tests de preguntas y respuestas, sorteos…las posibilidades son muchas y hay que elegir las que más atraigan a nuestros posibles clientes.

A continuación es necesario plantearse un enfoque determinado. Una vez que tengamos claros nuestros objetivos y elegido el público al que vayamos a apuntar, deberemos dar paso a la acción. Primeramente hay que elegir los Social Media que se adapten a nuestra estrategia  de marketing social y definir el uso que le daremos a cada red. Por ejemplo, tendremos que decidir si nuestra cuenta de Facebook concentrará toda la actividad publicitaria de la empresa o solo servirá para mostrar la actividad de nuestro sitio web. Otro ítem relacionado con el enfoque es el del contenido. Tendremos que implementar un estilo de comunicación propio: elegir si nuestros artículos, reseñas, invitaciones estarán escritas en un tono formal o informal, si hablaremos en nombre de una corporación o de manera individual.

Por último llegará el momento de hacer el análisis. Es importante cerrar el ciclo de actividad con esta fase, dado que muchas empresas han perecido porque no son capaces de medir sus resultados. Esto acarrea dificultades para corregir estrategias erróneas o sacar mayor partido a los aciertos. Actualmente hay disponibles en la web muchas herramientas para hacer mediciones, entre ellas, Google Analytics. No obstante también se puede contratar un servicio de consultoría para que analice los resultados de nuestros métodos de marketing.

 

Marketing social