QUÉ ES BUYER PERSONA – NO TODO EL MUNDO ES TU CLIENTE

Qué es Buyer Persona – No Todo el Mundo es tu Cliente

Cesar Pietri Inbound Marketing, Internet Marketing, Negocios por Internet, Online marketing, Wordpress

Qué es Buyer Persona

Para definir qué es Buyer Persona es necesario conocer el tipo de comprador de tu empresa.  Es que con el uso de las nuevas tecnologías cambió radicalmente la manera en que interactúan las marcas y los usuarios. En realidad lo que ha cambiado son las formas y no las cuestiones de fondo, porque los objetivos de los clientes y las empresas son siempre los mismos: el cliente busca sentirse bien tratado y las empresas buscan venderles sus productos. Donde sí, se nota un notable cambio en los canales que interactúan las partes. Antiguamente cuando algún cliente tenía una queja recurría al Call center, ahora recurre a las redes sociales como Twitter o Facebook…

Qué es Buyer Persona

Qué es Buyer Persona

En la actualidad las empresas disponen de una batería de herramientas que les ayudan a mantener felices y contentos a sus clientes. Uno de los canales de comunicación más antiguo es el mail que, lejos de pasar a ser obsoleto, logro reinventarse pasando a ser uno de los canales que mayor ROI (retorno sobre la inversión de sus siglas en inglés) genera para las empresas. En el otro extremo del marketing online se posiciona el inbound marketing, una metodología que ayuda y mucho, en la captación de los Buyer Persona.

Cómo definir qué es Buyer Persona

Saber qué es Buyer Persona es entender que es lo que una empresa consigue crear mediante la investigación, encuestas y entrevistas con su público. En este punto es necesario entender que este público está compuesto por una mezcla de clientes: el Buyer Persona ideal estaría ubicado entre los más polémicos y el posible público potencial.

Como aderezo de nuestra investigación, debemos echar una mirada a ciertos componentes clave a la hora de crear de manera correcta nuestros Buyer Persona.

Claves para desarrollar nuestro Buyer Persona

Para entender qué es Buyer Persona y cuáles son las claves para desarrollarlo debemos considerar lo siguiente:

  1. Antecedentes: Este ha de ser tu primer objetivo y vas a conseguirlo reuniendo algunos detalles básicos sobre la persona: cargo que ocupa, información que resulte clave sobre la empresa donde trabaja, nivel de educación, hobbies, etc…
  2. Demografía: Examinando los datos demográficos, vas a necesitar contar con cierta información de vital importancia sobre tu audiencia: género, rango de edad, ingresos y su ubicación demográfica.
  3. Identificadores: La información básica para su identificación personal debe incluir palabras que suelen utilizar frecuentemente, incluso, hasta que tipos de gestos utilizan. Pongamos un ejemplo práctico, si se trata de alguien calmo o si se pone nervioso cuando se estresa.
  4. Objetivos: Aquí debes preguntarte cuáles son los objetivos primarios y secundarios de tu Buyer Persona.
  5. Desafíos: ¿Puedes definir cuáles son los principales desafíos a que se enfrenta tu Buyer Persona?
  6. ¿Cómo podemos ayudar?: Nuestra empresa te ayuda a satisfacer todas y cada una de las necesidades de tu Buyer Persona ayudándote a conseguir los objetivos mencionados con anterioridad.
  7. Activos: Es importante incluir citas de entrevistas o encuestas ejecutadas durante la recolección de de información para desarrollar la personalidad del Buyer Persona.
  8. Identificar los problemas más comunes: Esto es de gran ayuda para incrementar tu porcentaje durante el proceso de venta.
  9. Mensaje: Debes planearte ¿Cuál es el principal mensaje que quieres trasmitir? ¿Cómo debes describir la solución? Lograr el mensaje indicado para tu Buyer Persona es o indicado para captar su interés.
  10. *Elevator Pitch: Todos tenemos la intención que nuestro mensaje cale hondo en los clientes potenciales, para ellos es mucho más importante aportar soluciones específicas a necesidades insatisfechas.

Como podemos ver, así explicado, es sencillo entender qué es Buyer Persona, por supuesto, llevar a la práctica esta metodología no es para encomendar a cualquier colaborador de tu empresa. Es necesario contar con expertos profesionales en inbound marketing como es el caso de César Pietri, dedicado desde hace años a brindar soluciones a clientes de España y Latinoamérica.

César Pietri, SC de Tenerife – Canary Island

Teléf. +34 601 302 823 / 686 892 269
Página Web: www.cesarpietri.com

 

*Elevator Pitch: anglicismo utilizado en el discurso de presentación de un producto, proyecto o emprendimiento.