CÓMO DEFINIR LOS OBJETIVOS DE TU CAMPAÑA DE INBOUND MARKETING

Cómo definir los objetivos de tu campaña de Inbound marketing

Cesar Pietri Inbound Marketing, Internet Marketing, Negocios por Internet, Online marketing, SEO

Campaña de Inbound marketing

Las empresas comienzan a descubrir el poder que el inbound marketing tiene para hacer que crecer sus negocios. Esta metodología ayuda y mucho, en la captación y fidelización de los usuarios hasta convertirlos en clientes, generando a la vez, valor en los usuarios, mediante activos que satisfagan sus necesidades. Así explicado, parece cosa sencilla, en los hechos es necesario contar con los servicios de expertos que ayuden a crear una buena campaña de inbound marketing.

Campaña de Inbound marketing

Campaña de Inbound marketing

La campaña de inbound marketing debe estar basada en una metodología muy bien predefinida, específicamente debe basarse en la generación de activos en varios canales de comercialización: optimización de motores de búsqueda, blogs, creación de contenidos, redes sociales, vídeo marketing, pago por click…   

Cuando se trate de elegir los mejores canales para una campaña de inbound marketing va a ser necesario tomarse un tiempo para reflexionar largo y tendido. El inbound marketing tiene un objetivo bien concreto, un presupuesto, un timeline y un Buyer Persona diferente (lo que habitualmente solemos llamar target).

Cómo definir los objetivos de tu campaña de Inbound marketing

Puestos a reflexionar indefectiblemente va a surgir la pregunta del millón ¿Cómo elegir los mejores canales para cada campaña de inbound marketing? A modo de ayuda veremos  5 puntos claves que resultaran de gran utilidad a la hora de evaluar diferentes opciones para elegir los canales de comercialización más adecuados para tus campañas de inbound marketing.

Para definir los objetivos de tu campaña de inbound marketing deberías comenzar planteándote lo siguiente:

  1. Fijar los objetivos

El primer paso debería ser seleccionar los canales más adecuados, los que te permitan optimizar la campaña de inbound marketing para identificar los objetivos para la misma: incrementar el tráfico cualificado, potenciar las ventas valiéndote de alguna oferta que resulte irresistible…

Es que, ante la necesidad de lograr resultados a corto plazo va a ser necesario aplicar un marketing mix muy diferente del que tienen las campañas a más largo plazo. Por ejemplo, si nos valemos del Google Adwords (PPC) podemos comprar un estallido de tráfico en el corto plazo, con el riesgo que, cuando termine la campaña el tráfico se va con ella. Por otro lado, tenemos el SEO (posicionamiento orgánico), con el conseguirás incrementar el tráfico de tu sitio, pero, en más largo plazo.

En concreto, para una buena optimización de tu campaña de inbound marketing tendrás que plantearte dos preguntas:

¿Qué intentas conseguir?

¿Cómo quieres conseguirlo: en el corto o largo plazo?

  1. ¿Cuánto gastar en la campaña?

Lo que va a determinar los canales a utilizar será dictaminado pura y exclusivamente por el presupuesto, fundamental para sacar el máximo partido a tu campaña de inbound marketing. Por ejemplo: establecer el presupuesto con los resultados esperados, va a necesitar de cálculos en la cantidad de dinero que estas dispuesto a invertir adquiriendo nuevos contactos y, en la cantidad que estarías dispuesto a invertir en la conversión de esos contactos en nuevos clientes.

Entonces, deberías preguntarte…

¿Cuánto debo gastar en la campaña?
¿Cuánto estoy dispuesto a gastar adquiriendo un nuevo contacto? ¿Y cuánto por adquirir un nuevo cliente?

  1. ¿En qué etapa del ciclo de vida se encuentran tus clientes?

Es imprescindible lograr identificar la etapa del ciclo de vida en que se encuentra cada cliente, esto va a permitirte afinar la puntería de tu mensaje, así, de esta manera, lograr impactar de manera directa en los potenciales clientes o aquellos que más te interesen. Estos han de ser los objetivos a seguir con tu campaña de inbound marketing, los que te guiarán a descubrir a que etapa del ciclo de vida del cliente debes dirigirte, para ellos necesitaras formularte tres preguntas clave:

¿Cuáles son las necesidades de cada etapa del ciclo de vida del cliente?

¿Qué tipo de marketing o contenidos resultaría más eficaz para conducirte a la siguiente etapa del ciclo de vida de tus clientes?

  1. Tus diferentes Buyer persona ¿Dónde consumen información?

Toda campaña de inbound marketing, sin excepción, debe estar centrada en los Buyer Persona. Comprender quiénes son tus clientes ideales y dónde van en búsqueda de información más las metas que estas intentando lograr te ayudaran a planificar la mejor campaña para atraer a potenciales clientes de un alto Buyer Persona (de alta calidad).

Las preguntas que deberías hacerte son:

¿A qué se dedican?
¿Qué objetivos tienen?
¿Cuáles son sus retos principales?
¿A dónde acuden por información? ¿Qué tipo de activos consumen y dónde?
¿Cuáles redes sociales utilizan?

  1. Experiencia, fundamental para toda buena campaña de inbound marketing

Una buena campaña de inbound marketing, de las más exitosas, utiliza un mix de diseño gráfico, contenidos, redes sociales, desarrollo WEB y la buena optimización de los motores de búsqueda, todo esto se basa en la experiencia previa. Basado en tus habilidades ¿Te sientes capacitado para elegir los mejores canales de comercialización? Pregunta de no muy difícil respuesta, sin dudas ha de ser ¡NO!

Toda buena campaña necesita de un verdadero profesional del inbound marketing, como es el caso de César Pietri, quien se dedica a ello desde hace 14 años en España y Latinoamérica. Optimizando sitios WEB que se convierten en una herramienta imprescindible para hacer crecer tu negocio. Atraer, convertir y mantener es su lema.

Aunque existen otros muchos factores que desempeñan su papel en la toma de decisiones, estas cinco preguntas van a resultarte de gran ayuda en tu próxima campaña de inbound marketing en torno a tu cliente ideal entregándole un mensaje personalizado en los canales adecuados y más eficaces.