A QUIÉN VENDER. POR QUÉ VENDER A UN NICHO DE MERCADO

A quién vender. Por qué vender a un nicho de mercado

Cesar Pietri Inbound Marketing, Internet Marketing, Negocios por Internet, Online marketing, SEO

Para llevar adelante un negocio próspero es mucho más rentable centrarse en un nicho de mercado en lugar del mercado de masas.

Una ventaja de especializarse en nichos de mercado es la existencia de menos competidores. Además,  ofrece una buena rentabilidad sobre la que afincarse.

Aunque parezca una contradicción, los nichos de mercado con su clientela restringida brindan más posibilidades de crecimiento que los mercados masivos.

Los nichos de mercado permiten cubrir necesidades específicas. Normalmente, nadie o pocos quieren invertir en esos segmentos por considerarlos poco rentables. El error de este concepto es garrafal ¿Qué mejor que ofrecer productos o servicios inexistentes?

Quizás algunos de estos ejemplos parezcan ideas descabelladas

Tests de ADN para mascotas domesticas. Por ejemplo, si los padres fueron ganadores de concursos, se puede comprobar efectivamente si los cachorros que se han vendido corresponden a esos padres. Otra objetivo es la detección de enfermedades con el fin de prevenirlas.

Fabricantes de guantes de alta seguridad. El sector de seguridad de las empresas ha crecido exponencialmente. Por ello, requiere soluciones efectivas puesto que las empresas deben responder a ciertas normativas para continuar sus actividades.

En ambos ejemplos, el público de cada uno aunque parezca mínimo tenía necesidades específicas que no encontraban asidero.

Nichos de mercado

 Los nichos de mercado son interesantes por más de una razón.

Las inversiones son más limitadas. La aproximación a un nicho de mercado permite identificar con facilidad el potencial real de la actividad.

La clientela es restringida por lo tanto es posible conocer con exactitud sus necesidades. Así, todas las acciones de estudios y estrategias de mercado serán optimizadas. De este modo, se corren menos riesgos.

La competencia es menos abrumadora. En algunos casos, usted será el único proveedor del servicio o producto en cuestión. Otra ventaja, es la posibilidad de contar con más tiempo para planificar y llevar a cabo acciones de comercialización adecuadas.

Nicho de mercado no se opone a crecimiento

El nicho de mercado no implica un estancamiento de la empresa. Algunos nichos de mercado son tan lucrativos que se desarrollan con gran rapidez. Esto puede generar dos situaciones.

Convertirse en un líder de mercado como resultado de ser pionero en el sector o por  llevar a cabo acciones de comercialización idóneos.

Atraer a competidores fuertes por el volumen de ventas.

En el segundo caso, se puede continuar generando sub productos dentro del nicho de mercado o diversificar a otros.

Del mercado de masas a los nichos de mercado

Muchas empresas pasan por la etapa de un mercado generalista a un nicho de mercado. El ejemplo clásico es el de las fotografías. Primero, se empleaban rollos de  películas  y hoy cartas de memoria.

También puede darse un movimiento opuesto. Este es el caso de los automóviles 4×4. En un principio estaban destinados a un público en particular para luego extenderse a un mayor segmento.

Concentrarse en un segmento o nicho de mercado ofrece muchas ventajas. Respecto al posicionamiento de mercado, se puede lograr ser un líder absoluto en el segmento. En términos prácticos, es un ahorro de recursos.